12 jul 2013

El espejo

Si una especie es capaz de reconocerse en un espejo demuestra que es consciente de si mismo y por lo tanto dispone de una gran inteligencia, ¿qué animales se reconocen en el espejo?


 

(En el vídeo: Delfines en un acuario observando un espejo)


Los animales que han demostrado ser capaces de identificarse en un espejo (aparte del ser humano) son: los chimpancés, los delfines, los orangutanes, los bonobos y las urracas.

Para saber si un animal se reconoce en un espejo se suele observar su comportamiento junto a otros de su misma especie y después su reacción al verse en un espejo, si reacciona de manera similar a como lo hace al relacionarse con los de su especie puede ser señal de que cree que el que hay al otro lado del espejo es uno más de su especie y no su propio reflejo. Pero la forma más fiable es poner algún tipo de marca (una pegatina por ejemplo) en un lugar del cuerpo del animal de tal forma que necesite mirar en un espejo para poder verlo y sin que este se de cuenta de que le ponen la marca. Si al verse reflejado en el espejo y tras darse cuenta de que tiene esa marca o señal en el cuerpo reacciona con la intención de quitársela significa que se ha reconocido en el espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario