24 nov 2012

¿Foca, león marino u oso marino?

Un típico error de la gente es el de confundir leones marinos con focas, focas con leones marinos, leones marinos con osos marinos, osos marinos con focas y osos marinos con leones marinos... Vamos a ver las diferencias (más adelante les diré las características de las morsas, que también se confunden algunas veces...):

FOCAS


Carecen de pabellones auditivos (orejas), en su lugar, tienen agujeros al lado de los ojos que se pueden ver a corta distancia., aletas anteriores pequeñas y sin muñeca, lo que les obliga a tener que arrastrarse para poder moverse por tierra, esto hace que bajo el agua no puedan impulsarse con sus aletas, de modo que se impulsan con su cuerpo con movimientos similares a los de los cetáceos, cuello pequeño y hocico corto.

LEONES MARINOS



Disponen de orejas (pequeños "sacos" que tienen al lado de los ojos), cuello largo, aletas delanteras grandes y con muñecas, lo que les permite caminar sobre la tierra sin problema y nadar con mayor velocidad ya que se pueden impulsar con sus aletas, una constitución menos "gorda" que las focas y hocico alargado.

OSOS MARINOS


Bastante similares a los leones marinos, pero, en este caso tienen dos capas de pelo, mientras que los leones marinos tienen una sola capa, suelen ser mucho más tranquilos y tienen un tamaño mayor (aunque esto suele variar dependiendo de la especie)

20 nov 2012

Nuestros compañeros los gatos

El gato, una simpática mascota que en una semanas se adueña de toda la casa convirtiéndose en nuestro amo. Unas cuantas curiosidades sobre los gatos:


- Cuando dejan de ser amamantados, se vuelven intolerantes a la lactosa.

- Su gran agilidad se debe a que tienen dos vértebras más que nosotros.

- Sus extremidades no están unidas al cuerpo, esto les permite entrar en cualquier sitio en el que quepa su cabeza.

- No se sabe de dónde sale exactamente el ronroneo, pero probablemente tenga algo que ver con la forma de la garganta.

- Los antepasados de los gatos vivían en el desierto, por eso les gusta mucho el calor.

- Se pueden llevar perfectamente con cualquier otro animal, solo es cuestión de tener paciencia.

- A pesar de lo anterior son muy territoriales y prefieren vivir de forma solitaria.

- Para el gato cualquier cosa haga es importante (aunque solo esté tumbado), así que no debes acariciarlo si no te lo pide.

- Aunque a los perros se les considera más inteligentes, los gatos han demostrado tener mucha inteligencia y astucia.

- A diferencia de los perros que les suele costar más con los años, los gatos por muy viejos que sean, son capaces de estar durmiendo y en unos segundos estar corriendo de un lado para otro.

¿Asesino?

Aunque muchos tenga una falsa visión del tema, el tiburón blanco no es una máquina de asesinar humanos, es un depredador que como todos los demás necesita alimentarse y se han dado casos en los que ha atacado para eso, para poder comer, confundiendo a los sufistas como tortugas marinas pero no matan por diversión, solo mata para comer.


Nosotros somos los verdaderos asesinos, despoblamos los mares pescando a todo lo que vemos porque nos gusta su sabor (no es por salud ya que debido a la contaminación los pescados suelen tener una gran cantidad de mercurio) y lamentablemente matamos a muchos más tiburones blancos de los humanos que ellos matan, para que se hagan una idea, cada año mueren 4 personas por ataque de tiburones, pero miles de ellos mueren asesinados ya sea directa (cazándolos) o indirectamente (al lanzar basura al mar, por ejemplo) por nuestra culpa.

Les recomiendo este vídeo: